CONVERSEMOS DEL PLEBISCITO
26 de ABRIL 2020
Proceso Constituyente
El Plebiscito del 26 de abril será el primer pronunciamiento electoral oficialmente vinculante del proceso constituyente en marcha.
Digo primer pronunciamiento electoral, pues desde hace décadas, organizaciones sociales y políticas se han puesto como objetivo la creación de una NUEVA CONSTITUCIÓN.
Más aún, durante el gobierno anterior hubo todo un proceso de participación ciudadana, desde el barrio, la comuna y que culminó en una síntesis nacional y que luego, poco antes del cambio de gobierno, fue presentado como un proyecto de ley que nunca prosperó.
Digo “primer pronunciamiento electoral vinculante”, porque en diciembre 2019 hubo otro plebiscito, organizado por la Asociación de Municipalidades, que no era vinculante, es decir, que su resultado no obliga ser asumido por las autoridades.
La participación superó todas las expectativas de los convocantes, más de 2 millones de electores, donde el 91.3% se pronunció por una NUEVA CONSTITUCIÓN; también mayoritaria fue la opción que la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL sea integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este efecto.
A pesar de todas esas iniciativas, no habría sido posible avanzar hacia una NUEVA CONSTITUCIÓN sin la lucha y movilización social sostenida que explotara el 18 de octubre. Vinculante fue la movilización social.
El 26 de abril se realizará el plebiscito nacional 2020, llamado “plebiscito de entrada”, donde los electores deberán pronunciarse APRUEBO o RECHAZO de generar una NUEVA CONSTITUCIÓN.
Además deberá pronunciarse por el tipo de órgano que deberá redactar la NUEVA CONSTITUCIÓN, siendo dos las alternativas: “convención mixta constitucional”, asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por actuales miembros del congreso, y “convención constitucional”, asamblea formada por 100% de constituyentes elegidos por voto popular, con la función exclusiva de redactar la NUEVA CONSTITUCIÓN. En caso de que la opción NUEVA CONSTITUCIÓN resulte ganadora, la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 25 de octubre de 2020, (50% o 100%, según el mecanismo determinado en el plebiscito).
VECINA, VECINO: Se inicia el año 2020, en que se cumplen 40 de una constitución de ilegítimo origen, elaborada bajo un sistema de terrorismo de estado y que se caracteriza por haber impuesto el modelo más extremo del capitalismo, el modelo neoliberal, cuyas consecuencias han sido el abuso y la desigualdad extrema, donde hoy el 1% de los más ricos concentran el 30% de la riqueza de Chile, y donde el 50% de los hogares de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza total del país.
Donde el dinamismo económico ha sido a costa de la destrucción del medio ambiente y del endeudamiento, con mas más de 11 millones de personas mayores de 18 años endeudadas, de las cuales 4 millones 600 mil están morosas.
LA ACTUAL CONSTITUCIÓN es la que consagra el lucro en aspectos tan esenciales como la educación, la salud, la previsión con las AFP (la mayor estafa a los trabajadores), cuya consecuencia son pensiones de hambre de la mayoría de los jubilados, y donde estudiar, enfermarse o comprar una vivienda, es sinónimo de endeudarse de por vida.
Es lo que el pueblo exige cambiar, cuando expresa su repudio al moribundo gobierno de Piñera, cuando exige cambios estructurales al sistema y una NUEVA CONSTITUCIÓN que incluya las bases para alcanzar una sociedad de derechos, que ponga en el centro a la persona y respeto absoluto a los derechos humanos.
En contraposición, los poderes económicos, los dueños del país, no quieren perder sus privilegios garantizados por la actual Constitución y pretenden que todo siga igual.
El proceso constituyente que iniciara el pueblo movilizado, es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Para poner fin a los abusos del poder, respeto al medio ambiente, para avanzar hacia una sociedad de derechos, un sistema de pensiones basado en la seguridad social, derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y la educación, para dignificar a las personas, desde “Todas las Manos”, hacemos un llamado a participar en el PLEBISCITO de 26 de abril.
¡UN CHILE MEJOR ES POSIBLE!
¡CHILE DESPERTÓ!
FACEBOOK: TODASLASMANOS
Solo un recordatorio... la derecha tiene el 35% de votantes adeptos, que van a votar, porque no quieren perder privilegios, por lo tanto, para este abril de 2020 ¡¡¡ todos debemos ir a votar !!!. Ya que una mayoría quiere cambios estructurales y no cosméticos, que normalmente son "BONOS", que son analgésicos para que quedemos tranquilos. Hoy es necesario hacer conciencia que es un deber votar a favor de una nueva Constitución.
ResponderBorrar