El 7 de enero, el país se vio sorprendido por un violento operativo de la PDI, que con más de 800 efectivos ingresó en la comunidad de Temucuicui, Región de la Araucanía, comunidad mapuche asediada por el Estado y sus fuerzas represivas, desde que fueran despojados de sus tierras en el siglo XIX.
En esta oportunidad, el operativo se ve agravado cuando a la violencia física se suma la violencia política y racista, al realizarse en momento que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, daba lectura a la sentencia del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca, con la condena de 7 carabineros y 1 abogado, uno de ellos por asesinato y el resto por apremios ilegales, obstrucción a la investigación, entre otros delitos.
Desde la Mesa de DDHH de La Florida y diversas organizaciones comunitarias:
A) Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Temucuicui y las demandas históricas del Pueblo Mapuche, en especial solidarizamos con los adultos mayores, mujeres, niñas y niños, vulnerados en sus derechos más básicos.
B) Solidarizamos con la familia del funcionario de la PDI, fallecido en el operativo y exigimos absoluta transparencia en la investigación de los hechos y entrega de información verás.
C) Asimismo, demandamos a todos los organismos del Estado, poner fin a la violencia racial y otorgar real protección a niños y niñas, independiente del color de su piel, etnia, cultura, identidad de género, religión o clase social.
CONCEJO ECOLÓGICO
COLECTIVO TERESA FLORES
COLECTIVO FEMINISTA DE LA FLORIDA.
TODAS LAS MANOS.
DERECHOS IGUALES
La Florida; 14 enero 2021.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario