miércoles, 3 de junio de 2020

“Compremos Juntos”, compras colectivas para el abastecimiento popular.



“Compremos Juntos”, compras colectivas para el abastecimiento popular.
Orientaciones Generales para su éxito.

Los próximos meses serán de mucha angustia para miles de familias que no forman parte de ese reducido grupo del 1% que goza del 30% de los recursos del país. El gran aprendizaje de nuestro pueblo enfrentando crisis anteriores es que las respuestas colectivas aportan a defendernos de las crisis, tanto por suplir necesidades como por organizarnos frente a amenazas.

Las compras colectivas son un ejemplo histórico de respuesta colectiva ante las dificultades económicas. En ellas un grupo de pobladores y pobladoras se contactan y organizan para acudir al mercado mayorista más barato, compran en mayores cantidades y luego reparten equitativamente, gestionando así un abastecimiento más barato.

¡Es momento de organizarnos! Aquí te dejamos algunos consejos para que en tu población organicen compras colectivas:


 

1. Hacer consultas públicas en el barrio sobre quienes desea participar del proyecto, tomado contacto con dirigentes territoriales para proponerles la iniciativa y así contar con las redes existentes y organizarlo en conjunto (Juntas de Vecinos, Asambleas Territoriales, Club de Adultos Mayores, etc.). ¡La organización del barrio hay que fortalecerla!

2. Con un listado de vecinos y vecinas que desea comprar colectivamente, hacer 2 o 3 propuestas de contenido de las canastas familiares y preguntar cuál es la más aceptada (se pueden modificar según las propuestas que lleguen). Lo importante es tomar en cuenta aquellos ingredientes de mayor uso y más importantes para una alimentación saludable (harina, aceite, arroz, lentejas, leche, huevos, etc.), aunque el ahorro también puede abarcar artículos de limpieza y otros.

3. Conociendo cuantas canastas familiares se necesitarán, cotizar en mercados mayoristas locales los mejores precios, calcular el costo de cada canasta e informar a las y los vecinos inscritos para su aprobación.

4. Recibir los recursos correspondientes a cada familia. Es importante siempre dejar registro de esto y entregar algún comprobante sencillo para aportar a la confianza, todo esto tomando los resguardos sanitarios correspondientes.

5. Resolver un vehículo junto a un par de voluntarios(as) para ir de compras. Si es posible conseguirse cajas o bolsas apropiadas ayuda a distribuir mejor y en mejor estado los productos.

6. Hacer entrega de las canastas a cada familia tomando todas las precauciones sanitarias y guardando las distancias. Aprovechemos la comunicación y preguntemos la disposición a realizar esto nuevamente en algunas semanas más.

7. Es siempre importante hacer conciencia de lo que ocurre. Conversemos de aquello y
hagamos mucho más claro que el problema no son sólo los efectos de la pandemia en la
salud del pueblo, sino que el modelo de sociedad que nos tiene sin protección en salud,
trabajo y pensiones, y es por esto que debemos seguir organizados y comprometidos con
una Nueva Constitución.

¡El Pueblo Organizado Vencerá!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario