miércoles, 26 de febrero de 2020

Hoy se da por iniciada la campaña para el Plebiscito de abril de 2020



Hoy se da por iniciada la campaña para el Plebiscito de abril de 2020.

Aquí mostramos el voto donde usted hará la raya que validará este voto, por Apruebo o Rechazo, después votará por qué organismo redactará la Nueva Constitución. Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.



Acá mostramos el Cronograma para este Plebiscito 2020.






Si me preguntan si es necesario cambiar la constitución, yo diría que sí.
En primer lugar, la idea del estado subsidiario, que implica que el Estado solo asume lo que los privados no quieren o no pueden hacer, que filtra todo lo relacionado a la implementación de derechos. Por ejemplo, el artículo 19, Nº9 sobre salud y Nº10 y Nº11 sobre educación.

Otro aspecto es la prohibición que se establece entre las asociaciones civiles y los partidos. En mi caso, preferiría transparentar que una asociación profesional es comunista/socialista/UDI, y no que los lazos estén fuera del escrutinio público.

En términos del trabajo, la constitución chilena solo se hace cargo de proteger la libertad de ofrecer y escoger trabajo, sin discriminación, dejando a las leyes las regulaciones específicas.

Los dirigentes sindicales no pueden asumir cargos políticos pero sí los empresarios, otorga excesivas atribuciones al presidente, no reconoce a los pueblos originarios, no descentraliza el poder ni tiene reglas claras con respecto al nepotismo.

Estas características fueron enumeradas por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, respecto de las falencias que encuentra en la Constitución Política de 1980, y cuyo cambio fue debatido por expertos constitucionalistas este jueves en la sede del Senado.

“Las reformas no son suficientes para un cambio de paradigma en lo que entendemos como derechos sociales. Lo digo porque llevamos bastantes años aplicando esas reformas dentro de la Constitución en distintas áreas, como salud o educación, pero son reformas que se siguen por distintos principios como la subsidiariedad”, indicó Larrondo.

Según el presidente del Senado, Jaime Quintana, la Constitución como carta fundamental del país debería estar pensada en el futuro y no “para la derecha o la izquierda. Asimismo, al igual que Larrondo, ratificó la ausencia de los derechos sociales del texto constitucional vigente, aprobado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Son importantes los temas orgánicos de la Constitución, pero esencialmente los que son derechos sociales que no pueden solo estar enunciados sino que deben estar garantizados. De lo contrario, estamos simplemente trasladando este problema a los tribunales, en circunstancias que estos temas debiesen estar resueltos en la carta fundamental”, señaló Quintana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario