Querid@s amig@s y compañer@s:
Estamos a pocos días se termine el año 2020, un año que quedará marcado en la historia social y política de Chile.
Mientras crecía la movilización social producto de las injusticias y los abusos del sistema neoliberal, la pandemia por covid 19 puso en evidencia la precariedad en la que viven las grandes mayorías de trabajadoras y trabajadores y sus familias.
La cesantía, el hambre, la enfermedad y la muerte se dejaron caer afectando como siempre, a los más vulnerables. Una crisis social y económica que se sumó a la sistemática violación de los DDHH ejercidas por las fuerzas represivas del Estado.
Estamos a pocos días se inicie un nuevo año, que se nos presenta con grandes desafíos y esperanzas. Un proceso Constituyente en marcha abre la posibilidad de poner las bases para crear una sociedad de derechos que ponga en el centro las personas, la vida y el estricto respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Saludarlos a todos y todas, desearles éxitos en sus proyectos personales, familiares y colectivos y con la esperanza que las organizaciones políticas y sociales que dicen estar por cambios profundos en nuestra sociedad, asuman el mandato popular expresado con fuerza desde el levantamiento popular de octubre 2019 y el plebiscito de octubre 2020; y con la esperanza que las vacunas prometidas, pongan freno a la peor pandemia de los últimos 100 años.
Con un llamado a no relajar las medidas sanitarias, desearle unas felices fiestas de fin de año en familia y un feliz y próspero año 2021.
Un gran abrazo a todas y todos.
Dr. David Peralta Castro.
La Florida, Diciembre 2020.-